TierrasDeTalavera.com

El Ayuntamiento reclama el fin de la violencia de género

El Ayuntamiento reclama el fin de la violencia de
El alcalde preside el Pleno extraordinario contra la violencia de género

El alcalde, Jaime Ramos, ha presidido el Pleno extraordinario contra la Violencia de Género que se ha celebrado esta mañana con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el Pleno Extraordinario se ha leído el  manifiesto consensuado por la Federación Española de Municipios y Provincias en el que los Ayuntamientos y Diputaciones han reafirmado su compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de esta lacra.

Por ello el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se ha adherido a esta Declaración y la Corporación municipal se ha sumado a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género, “obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad real”.

El Pleno del Ayuntamiento ha exigido la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, por ser el resultado del máximo consenso político y técnico, itinerario inherente a la construcción de una sociedad madura y autónoma.

La Corporación municipal ha recordado que el asesinato es la última manifestación atroz de la violencia de género pero que comienza mucho antes, escondiéndose detrás de hechos sociales aceptados y fundamentados en creencias y comportamientos con base estructural y cultural; situaciones, todas ellas, que alimentan una desigualdad real entre mujeres y hombres que se traslada en una relación de subordinación y subsidiaridad de unas respecto a unos y que fractura la convivencia y la paz de una sociedad que clama por un futuro sin miedo.

El Pleno también ha reconocido los avances que las administraciones han venido realizando en pro de la sensibilización de quienes continúan instalados en estereotipos desfasados y arcaicos “y nos complace ser testigos del incremento de voces que llaman y exigen el fin de una sinrazón que se ha cobrado incontables vidas”.

Durante la celebración de este Pleno extraordinario se ha destacado la necesidad de educar en igualdad a las generaciones futuras; “es vital desterrar los roles sexuales y erradicar las actitudes y comportamientos normalizados y consentidos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género”.

El Pleno también ha agradecido la solidaridad de todas las personas anónimas que muestran sus condolencias y acompañan los minutos de silencio que el Ayuntamiento convoca mensualmente para condenar los casos de violencia machista que se han producido a lo largo del mes.

El Ayuntamiento también ha reafirmado su compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y ha puesto de manifiesto, nuevamente, la repulsa y preocupación por el aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.

Por último el Consistorio se ha comprometido a implementar todas las medidas de coordinación interadministrativa para proteger, defender y liberar a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.

El alcalde ha recalcado el compromiso con los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos y su repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación.

“Hoy mostramos nuestra solidaridad y sentir con todas las personas que, de forma directa o indirecta, son víctimas de una lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad” ha señalado.

 
 

Login